21 de diciembre de 2005





En los procesos de producción industrial de pesqueras, celulosas, y petroquímicas se generan grandes volumenes de RILES, o residuos líquidos que, por lo general, son vertidos a ríos, mar y otros, que deben de ser previamente tratados para disminuir el potencial contaminante.

Estas exigencias no vienen siendo lo suficientemente precautorias desde la década de los 80' en nuestro país.


En ésta época el crecimiento del sector industrial pesquero de nuestra 8ª Región fué notable, instalándose numerosas industrias. Sin embargo, estas no tenían las tecnologías suficientes para evitar la contaminación marina por RILES.


En 1988 el problema de contaminación marina en San Vicente y Talcahuano alcanzó los niveles mas críticos, habiéndo 9 industrias pesqueras en sector Canal El Morro y Rocuant y 6 en San Vicente vertiendo sus RILES al medio marino, aveces DIRECTAMENTE SOBRE LAS PLAYAS.


Los volúmenes de descargas eran de 520 m3/hora en Rocuant y hasta 3300 m3/hora en San Vicente.


En las industrias de fabricación de harina de pescado estos residuos se caracterizan por tener altos niveles de grasas y aceites de pescado y significativas concentraciones de desechos nitrogenados provenientes de la degradación de las proteínas en los procesos de cocción y de la sangre de los peces que cae en las descargas. Además estas aguas son vertidas con altas temperaturas y compuestos químicos y ácidos provenientes de la limpieza de las plantas.


Los problemas de contaminación más serios que producen los RILES pesqueros sin tratamiento en el Mar son:


- Que disminuye el oxígeno disuelto en el agua debido a la alta demanda de este para oxidar la materia orgánica.


- Creación de bolsones de agua sin oxígeno.


-Aumento de la temperatura del agua.


- Se cubre la superficie del agua y orillas de playas con capas de aceite y grasas no solubles.


Los efectos contaminantes más negativos ocurrieron en la Marisma de ROCUANT!!!! donde los vertimientos se hicieron directamente en las limpias aguas de este delicado ecosistema, transformándolo rápidamente en un lugar pestilente por los malos olores, con la vegetación cubierta de aceites y grasas y elimiminando todo rastro de abundante vida acuática que existia en ella, dejando de ser un área de paso o protección de aves acuáticas migratorias.


Hasta hoy esta situación de la Marisma no ha sido revertida.


(Marisma: Zona húmeda abierta con vegetación de juncos, hierbas y cañas, y con pequeñas lagunas y canales intercalados).


Las fotos fueron tomadas el día 16 de Diciembre de 2005.

Si observan, los tubos de eliminación de desechos de las industrias existentes, además están indignamente parchados. ¿Cuánto habrán gastado en ellos? ¿Cuanta preocupacion por el ecosistema esto muestra?


Para poder, poco a poco, demostrar que estamos conscientes de querer revertir esta situación.... pronto te invitaremos a firmar.


Postéanos en apoyo : www.fotolog.com/playarocuant

Escríbenos: playarocuant@gmail.com


Fuente de información: http://www.conama.cl/certificacion/1142/channel.html

1 comentario:

Playa Rocuant dijo...

Para quien quiera participar, habrá una reunión para acordar actividades el día 4 de Enero, entre estas una manifestación, se espera de carater más masivo, posiblemente el día 14 de Enero...

pronto mayor información..